LA UNICA FORMA DE ENCONTRARNOS ES COMUNICANDONOS

SILABO


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SECCIÓN DE LA ESCUELA DE POSTGRADO


ESPECIALIDAD  DE ENFERMERIA    

SILABO

I.                 INFORMACION GENERAL

1.1       Código                                    :  CQ201         
1.2       Curso                                   CUIDADOS DE ENFERMERIA EN RECUPERACION
1.3       Pre- requisito                         :           Ninguno
1.4       Ciclo                                       :           Segundo Ciclo 02Q
1.5       Carácter de la Asignatura       :           Obligatorio
1.6       Créditos                                  :           04
1.7       Total de Horas                                    :           06 (2T/04P)
1.8       Profesor                                 :           LIC. ESP. ELMER MASCARO PEREZ
1.9       Semestre Académico              :           2010 B

II.               SUMILLA
La asignatura  está orientada al cuidado del paciente en la unidad de recuperación post operatoria inmediato, mediato y comunicación con el paciente quirúrgico .brinda cuidado al paciente en las diferentes unidades de terapia intensiva de acuerdo al tipo de intervención quirúrgica y anestesia administrada.

III.             OBJETIVOS
Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de: Adquirir los conceptos  y fundamentos especializados del entorno quirúrgico post operatorio   intensivo de acuerdo al tipo de intervención quirúrgica y anestesia administrada, así como su aplicación práctica en cualquier proceso quirúrgico, paciente u hospital.
Objetivos Específicos

·  Adquirir conocimientos  conceptuales , metodológicos y procedimentales  para la evaluación del paciente en el bloque quirúrgico. 

· Exponer ordenadamente las fases  del cuidado especializado al paciente quirúrgico en el post operatorio inmediato , mediato 

· Demostrar competencias estratégicas de  comunicación con el paciente post quirúrgico para contribuir adecuadamente a la valoración , análisis , interpretación y formulación del cuidado enfermero especializado

· Identificar y  aplicar escalas escores e indicadores de atención al paciente post quirúrgico.


· Sustentar  lecturas criticas  sobre metaparadigma enfermero en el cuidado de enfermería a paciente en URPA a través del ateneo bibliográfico  

· Participar activamente en la  talleres de intercambio de y afirmación considerando la andragogia   e inteligencias múltiples como estrategia de aprendizaje

· Diseñar “bundles “ (paquetes ) customizados orientados a fortalecer la seguridad del paciente en URPA.


IV.             CONTENIDO TEMÁTICO  




CONTENIDO
ESTRATEGIA
PRODUCTO


UNIDAD I
 ANESTESIA , ANESTESICOS Y RECUPERACION  
Presentación de silabo de la  asignatura, establecimiento de  consensos y acuerdos de convivencia.
Aplicación de cuestionario de saberes previos  cuidados de enfermería a pacientes  en unidad de recuperación ,
Fase de planificación Organización de grupos de trabajo

Anestésicos utilizados en cirugía , indicaciones , farmacodinamia, farmacocinética reacciones cuidados, precauciones , potenciales complicaciones.

Ateneo bibliográfico :     , tipos de anestesia , escalas de valoración pre quirúrgica , y post quirúrgica , Exámenes de laboratorio pre anestésicos

Anestesia en cirugía torácica y trasplantes




Asignación de tareas individuales y colectivas


Presentación Power Point
Cuestionario  20 reactivos 
Listado de grupos
Presentación power point
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Documento  de ideas clave    
Presentación Power Point

Listado de tareas asignadas


UNIDAD II

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN RECUPERACION I

Perfil del enfermero de la unidad de recuperación 
Facilitación de la recuperación
Manejo del dolor pos quirúrgico
Diagnósticos NANDA en el manejo del dolor agudo post quirúrgico
Cuidados peri operatorios 
Cuidados post operatorios inmediatos
Cuidados post operatorios mediatos

   
 Asignación de tareas individuales y colectivas







Presentación Power Point descargas desde el blogspot:

Listado de tareas asignadas



EXAMEN 1
 Aplicación de cuestionario


Taller : A río revuelto Ganancia de pescadores


 Cuestionario de 20 reactivos

Guía de taller






UNIDAD III

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN RECUPERACION II
 Post operatorio en paciente critico
Cuidados post operatorios en pacientes transplantados de órganos sólidos
Asignación de tareas individuales y colectivas
Post operatório en cirurgia cardíaca
Post operatório en paciente neuroquirurgico
Ventilación mecánica post quirúrgica
Reclutamiento alveolar en cirugía cardiaca
Sedo analgesia post quirúrgica
Fisioterapia post quirúrgica
Rehabilitación en cirugía torácica 
Entubación y destete post quirúrgico


Asignación de tareas individuales y colectivas

Video comentario : pasado presente y futuro del despertar anestésico


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Listado de tareas asignadas


Videos

      
UNIDAD IV

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL BLOQUE QUIRURGICO

Informe mundial “ Errar es humano “
Bundles por la seguridad del paciente , bioseguridad y gestión del riesgo biológico en recuperación . salud ocupacional en URPA
Bacteriemia zero , supervivencia a la sepsis Quirúrgica
Indicadores , escores y escalas de valoración del paciente quirúrgico
El riesgo y las complicaciones peri operatorias
Manejo de drenajes post quirúrgicos
Comunicación con el paciente pot operado
Antibióticos en cirugía


Presentación Power Point
descargas desde el blogspot:




EXAMEN 2
Aplicación de cuestionario

Entrega de trabajos prácticos finales individuales y grupales
Taller : “Cuidando al que Cuida”
Cuestionario  20 reactivos 

Listado de trabajos recepcionados
 


ENTREGA DE NOTAS.

Evaluación del curso análisis de perspectivas y logros


Cargo de recepción de entrega de notas



V.               METODOLOGÍA

La experiencia educativa esta sustentada en la andragogia que es la forma como incorporan mejor los conocimientos los adultos. se utilizara el constructivismo como modelo de optimización de las inteligencias múltiples y habilidades gerenciales con énfasis en toma de decisiones .
Cada sesión, tendrá un carácter teórico práctico, con participación activa de los asistentes la misma que se organizara y  desarrollará aplicando:
Ø    Sesiones educativas de Exposición  - Diálogo - comentario
Ø    Problematización y análisis situacional.
Ø    Talleres dinámicos , participativos con evidencias de producto 
Ø    Juego de roles  ,
Ø    Procesos permanentes  intrapersonales ,  interpersonales 
Ø    Buenas practicas de convivencia , flexibilidad y tolerancia permisible.

Estrategias a desarrollar : 

comunicación mediada por ordenador (CMO), la interaccion mediada por ordenador (IMO), actividades académicas dirigidas (AAD) constituyéndose en blended learning o modelo mixto en pro de la capacitación y una herramienta para el aprendizaje en cualquier momento de la vida (life long learnig )LLL.
Todos los estudiantes tendrán como plataforma de intercambio el blogspot siguiente: www.recuperasalud.blogspot.com  para acceder a las actividades mediadas por ordenador, realizar las descargas de los trabajos , presentaciones de clase y lecturas relacionadas previamente seleccionadas para este semestre académico







VI.             EVALUACIÓN

Evaluación diagnostica.

TEST de saberes previos consta de cuestionario de 20 reactivos se recoge la evidencia la primera semana de clases 

Evaluación formativa

 La evaluación formativa se aplica durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en forma permanente, progresiva,  flexible e integral.  Comprende la evaluación del contenido conceptual, la demostración de habilidades y la observación de  actitudes, comportamientos, responsabilidades, respeto, iniciativa y comportamiento ético


 Evaluación Sumativa

Se evaluara con dos  cuestionarios escritos uno en el contenido temático  18 de Diciembre y otro la última semana de clases    correspondientemente, durante   la  evaluación no se suspenden las actividades académicas.

 La calificación de la evaluación es de 0 a 20 puntos y se obtiene de:

·                 Entrega de productos por trabajos asignados   : 60%
·                 Exámenes de teóricos                                     : 40%.

La nota aprobatoria es de 13

Los estudiantes están habilitados en el curso hasta antes de completar El 30% de inasistencias de las diferentes actividades.  

Solo podrán ser justificadas aquellas faltas que están contempladas en la normatividad vigente  de la Universidad.














VII.          BIBLIOGRAFÍA


1)     Pedro Ibarra;  PreaRneesvt.é Csicools. Aenn epsat.c i3en5t:e 3s 0a1si-n3t1o2m,á 2ti0co0s7 , articulo de revisión  , ¿Cuáles exámenes de laboratorio preanestésicos se necesitan en pacientes asintomáticos? 2007

2)     Trujillo R. M., Fragachán C. Cuidados intensivos postoperatorios de cirugía cardiaca. Protocolos de extubación. Med. Crit. Venez. 2000; 16:33-38

1)     Teresa Zegarra Valencia , Isabel Incalla Flores: CONOCIMIENTO Y ACTITUD DE LAS ENFERMERAS RESPECTO AL CUIDADO DEL PACIENTE UTILIZANDOESCALAS DE MEDICION QUE EVALUÉN EL PRE Y POST OPERATORIO, POST ANESTESICO Y DOLOR, EN EL SERVICIO DE RECUPERACIÓN DEL HNCASE AREQUIPA PERU  2007.
2)     Atención integral de enfermería al adulto y anciano con lesiones : universidad nacional de Cali ,Santiago del Valle - 2002
3)      RENES CARREÑO E. EXTUBACIÓN PRECOZ EN PACIENTES QUIRÚRGICOS CARDÍACOS ADULTOS Med Intensiva 2004;28(7):397-9

4)     Luis Poggi Machuca1 ,Omar Ibarra Chirinos.Manejo del dolor agudo post quirurggico Acta Med Per 24(2) 2007
5)     Gobierno de Chile Ministerio de educación  Módulo: Atención de Enfermería Integral en Pacientes Médico-Quirúrgicos de Baja y Mediana Complejidad, 2007

6)     Mascaro Perez Elmer Cuadernos de trabajo , compilaciones  material de trabajo para uso , docente. abril 2010 



Webgrafia

1)     Efectos del reclutamiento alveolar en el post operatoria de Cirugía Cardiovascular
visitado el dia 05 de diciembe 2010 12 am

2)     Recomendaciones practicas de manejo de anestesia en el paciente critico http://www.anestesianet.com/unal/critico.htm
Visitado 3 de Diciembre  2010  a las 12 am

3)      .localizador de información en salud


Visitado el 6 de Diciembre del 2010

5)    Gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente http://www.seguridaddelpaciente.es/formacion/tutoriales/MSC-CD2/entrada.swf
Visitado el dia 5 de Diciembre del 2010

6)    Seguridad del paciente
visitado el día 4 de Diciembre  2010

creado el 4 de Diciembre del 2010