UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
SECCIÓN DE LA ESCUELA DE POSTGRADO
ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA
SILABO
I. INFORMACION GENERAL
1.1 Código : CQ201
1.2 Curso CUIDADOS DE ENFERMERIA EN RECUPERACION
1.3 Pre- requisito : Ninguno
1.4 Ciclo : Segundo Ciclo 02Q
1.5 Carácter de la Asignatura : Obligatorio
1.6 Créditos : 04
1.7 Total de Horas : 06 (2T/04P)
1.8 Profesor : LIC. ESP. ELMER MASCARO PEREZ
1.9 Semestre Académico : 2010 B
II. SUMILLA
La asignatura está orientada al cuidado del paciente en la unidad de recuperación post operatoria inmediato, mediato y comunicación con el paciente quirúrgico .brinda cuidado al paciente en las diferentes unidades de terapia intensiva de acuerdo al tipo de intervención quirúrgica y anestesia administrada.
III. OBJETIVOS
Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de: Adquirir los conceptos y fundamentos especializados del entorno quirúrgico post operatorio intensivo de acuerdo al tipo de intervención quirúrgica y anestesia administrada, así como su aplicación práctica en cualquier proceso quirúrgico, paciente u hospital.
Objetivos Específicos
· Adquirir conocimientos conceptuales , metodológicos y procedimentales para la evaluación del paciente en el bloque quirúrgico.
· Exponer ordenadamente las fases del cuidado especializado al paciente quirúrgico en el post operatorio inmediato , mediato
· Demostrar competencias estratégicas de comunicación con el paciente post quirúrgico para contribuir adecuadamente a la valoración , análisis , interpretación y formulación del cuidado enfermero especializado
· Identificar y aplicar escalas escores e indicadores de atención al paciente post quirúrgico.
· Sustentar lecturas criticas sobre metaparadigma enfermero en el cuidado de enfermería a paciente en URPA a través del ateneo bibliográfico
· Participar activamente en la talleres de intercambio de y afirmación considerando la andragogia e inteligencias múltiples como estrategia de aprendizaje
· Diseñar “bundles “ (paquetes ) customizados orientados a fortalecer la seguridad del paciente en URPA.
IV. CONTENIDO TEMÁTICO
CONTENIDO | ESTRATEGIA PRODUCTO | |
UNIDAD I ANESTESIA , ANESTESICOS Y RECUPERACION Presentación de silabo de la asignatura, establecimiento de consensos y acuerdos de convivencia. Aplicación de cuestionario de saberes previos cuidados de enfermería a pacientes en unidad de recuperación , Fase de planificación Organización de grupos de trabajo Anestésicos utilizados en cirugía , indicaciones , farmacodinamia, farmacocinética reacciones cuidados, precauciones , potenciales complicaciones. Ateneo bibliográfico : , tipos de anestesia , escalas de valoración pre quirúrgica , y post quirúrgica , Exámenes de laboratorio pre anestésicos Anestesia en cirugía torácica y trasplantes Asignación de tareas individuales y colectivas | Presentación Power Point Cuestionario 20 reactivos Listado de grupos Presentación power point descargas desde el blogspot: Documento de ideas clave Presentación Power Point Listado de tareas asignadas | |
UNIDAD II CUIDADOS DE ENFERMERIA EN RECUPERACION I Perfil del enfermero de la unidad de recuperación Facilitación de la recuperación Manejo del dolor pos quirúrgico Diagnósticos NANDA en el manejo del dolor agudo post quirúrgico Cuidados peri operatorios Cuidados post operatorios inmediatos Cuidados post operatorios mediatos Asignación de tareas individuales y colectivas | Presentación Power Point descargas desde el blogspot: Listado de tareas asignadas | |
EXAMEN 1 Aplicación de cuestionario Taller : A río revuelto Ganancia de pescadores | Cuestionario de 20 reactivos Guía de taller | |
UNIDAD III CUIDADOS DE ENFERMERIA EN RECUPERACION II Post operatorio en paciente critico Cuidados post operatorios en pacientes transplantados de órganos sólidos Asignación de tareas individuales y colectivas Post operatório en cirurgia cardíaca Post operatório en paciente neuroquirurgico Ventilación mecánica post quirúrgica Reclutamiento alveolar en cirugía cardiaca Sedo analgesia post quirúrgica Fisioterapia post quirúrgica Rehabilitación en cirugía torácica Entubación y destete post quirúrgico Asignación de tareas individuales y colectivas Video comentario : pasado presente y futuro del despertar anestésico | Presentación Power Point descargas desde el blogspot: Listado de tareas asignadas Videos | |
UNIDAD IV SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL BLOQUE QUIRURGICO Informe mundial “ Errar es humano “ Bundles por la seguridad del paciente , bioseguridad y gestión del riesgo biológico en recuperación . salud ocupacional en URPA Bacteriemia zero , supervivencia a la sepsis Quirúrgica Indicadores , escores y escalas de valoración del paciente quirúrgico El riesgo y las complicaciones peri operatorias Manejo de drenajes post quirúrgicos Comunicación con el paciente pot operado Antibióticos en cirugía | Presentación Power Point descargas desde el blogspot: | |
EXAMEN 2 Aplicación de cuestionario Entrega de trabajos prácticos finales individuales y grupales Taller : “Cuidando al que Cuida” | Cuestionario 20 reactivos Listado de trabajos recepcionados | |
ENTREGA DE NOTAS. Evaluación del curso análisis de perspectivas y logros | Cargo de recepción de entrega de notas |
V. METODOLOGÍA
La experiencia educativa esta sustentada en la andragogia que es la forma como incorporan mejor los conocimientos los adultos. se utilizara el constructivismo como modelo de optimización de las inteligencias múltiples y habilidades gerenciales con énfasis en toma de decisiones .
Cada sesión, tendrá un carácter teórico práctico, con participación activa de los asistentes la misma que se organizara y desarrollará aplicando:
Ø Sesiones educativas de Exposición - Diálogo - comentario
Ø Problematización y análisis situacional.
Ø Talleres dinámicos , participativos con evidencias de producto
Ø Juego de roles ,
Ø Procesos permanentes intrapersonales , interpersonales
Ø Buenas practicas de convivencia , flexibilidad y tolerancia permisible.
Estrategias a desarrollar :
comunicación mediada por ordenador (CMO), la interaccion mediada por ordenador (IMO), actividades académicas dirigidas (AAD) constituyéndose en blended learning o modelo mixto en pro de la capacitación y una herramienta para el aprendizaje en cualquier momento de la vida (life long learnig )LLL.
Todos los estudiantes tendrán como plataforma de intercambio el blogspot siguiente: www.recuperasalud.blogspot.com para acceder a las actividades mediadas por ordenador, realizar las descargas de los trabajos , presentaciones de clase y lecturas relacionadas previamente seleccionadas para este semestre académico
VI. EVALUACIÓN
Evaluación diagnostica.
TEST de saberes previos consta de cuestionario de 20 reactivos se recoge la evidencia la primera semana de clases
Evaluación formativa
La evaluación formativa se aplica durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, en forma permanente, progresiva, flexible e integral. Comprende la evaluación del contenido conceptual, la demostración de habilidades y la observación de actitudes, comportamientos, responsabilidades, respeto, iniciativa y comportamiento ético
Evaluación Sumativa
Se evaluara con dos cuestionarios escritos uno en el contenido temático 18 de Diciembre y otro la última semana de clases correspondientemente, durante la evaluación no se suspenden las actividades académicas.
La calificación de la evaluación es de 0 a 20 puntos y se obtiene de:
· Entrega de productos por trabajos asignados : 60%
· Exámenes de teóricos : 40%.
La nota aprobatoria es de 13
Los estudiantes están habilitados en el curso hasta antes de completar El 30% de inasistencias de las diferentes actividades.
Solo podrán ser justificadas aquellas faltas que están contempladas en la normatividad vigente de la Universidad.
VII. BIBLIOGRAFÍA
1) Pedro Ibarra; PreaRneesvt.é Csicools. Aenn epsat.c i3en5t:e 3s 0a1si-n3t1o2m,á 2ti0co0s7 , articulo de revisión , ¿Cuáles exámenes de laboratorio preanestésicos se necesitan en pacientes asintomáticos? 2007
2) Trujillo R. M., Fragachán C. Cuidados intensivos postoperatorios de cirugía cardiaca. Protocolos de extubación. Med. Crit. Venez. 2000; 16:33-38
1) Teresa Zegarra Valencia , Isabel Incalla Flores: CONOCIMIENTO Y ACTITUD DE LAS ENFERMERAS RESPECTO AL CUIDADO DEL PACIENTE UTILIZANDOESCALAS DE MEDICION QUE EVALUÉN EL PRE Y POST OPERATORIO, POST ANESTESICO Y DOLOR, EN EL SERVICIO DE RECUPERACIÓN DEL HNCASE AREQUIPA PERU 2007.
2) Atención integral de enfermería al adulto y anciano con lesiones : universidad nacional de Cali ,Santiago del Valle - 2002
3) RENES CARREÑO E. EXTUBACIÓN PRECOZ EN PACIENTES QUIRÚRGICOS CARDÍACOS ADULTOS Med Intensiva 2004;28(7):397-9
4) Luis Poggi Machuca1 ,Omar Ibarra Chirinos.Manejo del dolor agudo post quirurggico Acta Med Per 24(2) 2007
5) Gobierno de Chile Ministerio de educación Módulo: Atención de Enfermería Integral en Pacientes Médico-Quirúrgicos de Baja y Mediana Complejidad, 2007
6) Mascaro Perez Elmer Cuadernos de trabajo , compilaciones material de trabajo para uso , docente. abril 2010
Webgrafia
1) Efectos del reclutamiento alveolar en el post operatoria de Cirugía Cardiovascular
visitado el dia 05 de diciembe 2010 12 am
2) Recomendaciones practicas de manejo de anestesia en el paciente critico http://www.anestesianet.com/unal/critico.htm
Visitado 3 de Diciembre 2010 a las 12 am
3) .localizador de información en salud
Visitado el 6 de Diciembre del 2010
5) Gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente http://www.seguridaddelpaciente.es/formacion/tutoriales/MSC-CD2/entrada.swf
Visitado el dia 5 de Diciembre del 2010
6) Seguridad del paciente
visitado el día 4 de Diciembre 2010
creado el 4 de Diciembre del 2010